La pandemia pareciera haber quedado atrás y el mundo poco a poco vuelve a la normalidad, pero si de algo aprendimos, fue a innovar en la operación Logística. Por eso, hoy hablaremos sobre las 7 tendencias para la gestión Logística en 2024 basados en la innovación y eficiencia.
Después del 2020 “comprar sin pararse del escritorio y recibir en casa” enamoró a los consumidores que aún no se habían atrevido a hacer compras online, esa tendencia se mantendrá en los próximos años y se fortalecerá con nuevas tecnologías, estrategias más potentes y foco en disminuir los tiempos de transporte. El despacho express o en pocas horas será todo un desafío.
El futuro de la gestión Logística
La necesidad de mayor eficiencia operativa para cumplir con las demandas de este nuevo mercado, ha llevado a centrar las tendencias en la innovación, eficiencia y transformación digital en todas las áreas del proceso.
Profesionalización
Las personas que trabajen en el área de logística, están requiriendo conocimientos más especializados en tecnología, planificación y estrategia que antes. Hoy en día existen en el mercado carreras y postítulos interesantes para que los profesionales puedan especializarse y añadir nuevos conocimientos a su curriculum. Los gerentes de operaciones deberán especializarse en tecnología, softwares de gestión, analítica compleja y estrategias.
Digitalización
Los softwares de gestión serán más completos, aparecerán nuevas tecnologías, aplicaciones y se tendrá un control aún más complejo de todo el proceso de la operación Logística, desde el control de stock en el Centro de Distribución hasta la última milla.
Innovaciones Tecnológicas
Desde robots que recogen manzanas, (como vimos recientemente), robots que ordenan los pedidos en el Centro de Distribución, hasta drones y vehículos automatizados que realizan las entregas al cliente, las innovaciones tecnológicas en el transporte y logística crecerá aún más.
Automatización
Realizar tareas repetitivas a través de sistemas automatizados ahorrará costos, tiempo y reducirá los errores casi en un 100%.
Logística Verde
La tendencia de la sostenibilidad llegó para quedarse. Tal como se detalla en nuestro artículo sobre Logística Verde, este año y los que vienen, vendrán marcados por conseguir procesos más eficientes energéticamente, dando pie a los vehículos eléctricos, mejor planificación de rutas, entre otros.
Última milla
Supone el gran desafío para el 2024. Con clientes cada vez más exigentes con sus entregas, las empresas de Logística deberán adaptarse rápidamente a llegar primero que la competencia.
Blockchain
La tecnología de Blockchain permite de manera segura que varios actores en la cadena logística puedan compartir información para permitir que la gestión logística sea más eficiente.