Entender la Logística de última milla (o Last- mile Logistic) como una la fase más importante en términos de imagen de marca y costos operacionales, es crucial para planificar una estrategia que gestione de manera eficiente el transporte de productos desde el Centro de Distribución hacia el cliente final.


La última milla puede parecer solo una más de las tantas fases del proceso Logístico, pero cuando sabemos que el *85% de los consumidores indican que no volverían a comprar o no recomendarían un eCommerce donde tuvo una mala experiencia en la entrega, empezamos a pensar distinto.


La pandemia transformó para siempre el eCommerce llevando al “Delivery” y a las empresas de Courier en Chile a convertirse en un muy rentable negocio. Pero, ¿qué hace a la Logística de última milla tan importante?

Beneficios de la Logística de última milla

Satisfacción del cliente

En la era de la inmediatez y la conveniencia, la logística de última milla es un factor decisivo para la satisfacción del cliente. Una entrega eficiente y rápida puede marcar la diferencia entre un cliente satisfecho que regresa y uno insatisfecho que busca alternativas.

Competitividad

La capacidad de una empresa para brindar un servicio de logística de última milla eficiente puede ser un factor diferenciador en un mercado altamente competitivo. Aquellas empresas que logran optimizar sus operaciones de entrega pueden obtener una ventaja competitiva sobre sus rivales.

Reducción de costos

Si bien la logística de última milla puede ser costosa debido a la complejidad de las entregas individuales, una gestión eficiente puede ayudar a reducir costos operativos.

Impacto ambiental

Implementar estrategias sostenibles, como la consolidación de entregas y el uso de métodos de transporte ecológicos, puede ayudar a mitigar este impacto negativo y motivar la Logística Verde.

Potencial de innovación

La logística de última milla ha sido un impulsor clave de la innovación tecnológica. Desde drones y robots de entrega hasta vehículos autónomos, esta área se ha convertido en una oportunidad única para nuevas soluciones con innovaciones que, no solo mejoran la eficiencia, sino que también abren nuevas posibilidades para el comercio y la distribución.

¿Cómo planificar la Logística de última milla?

Ya hablamos sobre los beneficios de contar con una buena planificación en esta fase del proceso, ahora veremos cómo puedes implementarlo en tu empresa.

Optimización de rutas

Invertir en tecnología avanzada que pueda rastrear en tiempo real la posición de los vehículos y definir las mejores rutas para cada uno considerando horario, tráfico y otros factores externos para cumplir a tiempo con las entregas.

Optimización de carga

No es lo mismo llevar paquetes pequeños que otros más grandes. En la estrategia de Logística de última milla cada minuto es crucial. Los tiempos de descarga del pedido son diferentes dependiendo del tipo de entrega y es importante tenerlo en cuenta.

Optimización de flota

¿Necesitas un camión, vehículo o moto? En la Logística de última milla es necesario contar con variedad y cantidad de móviles a fin de optimizar al máximo los espacios de carga. Si los artículos son pequeños y la ruta es corta, con una moto se podría cubrir, mientras que un auto pueda llevar productos más grandes o más cantidad para rutas con varios destinos.


*Estudio realizado el 2022 por FarEye.

Categories: Industria

¿Duda, consulta?
1
Hola, soy la asistente virtual de SD Works. ¿En qué te puedo ayudar?