Nuestro sueño de un mundo más sustentable, donde los residuos que dejamos como empresas puedan ser incluso aplicados a gestiones de logística y transporte están cada vez más cerca gracias a la Logística Verde.
¿Qué es la Logística Verde?
En simples palabras, hablamos de una disciplina que busca reducir el impacto ambiental de las operaciones logísticas y lograr una cadena de suministro más sostenible, equilibrando la satisfacción de las necesidades del cliente con la protección del medio ambiente.
¿Cómo se implementa la Logística Verde en mi empresa?
Porque queremos que nuestros clientes puedan unirse en esta cruzada y reducir su huella de carbono en todos los procesos, acá te entregamos algunos pasos importantes para alcanzar la Logística Verde en tu empresa.
1. Optimizar rutas y cargas
- Escoge bien las rutas que hará tu transporte para sacarle el mayor provecho posible a la flota en terreno.
- Carga los camiones lo más posible y ordénala de tal manera de evitar rutas vacías o con poca carga.
2. Actualiza tu flota de vehículos
- La optimización del combustible es fundamental. Prueba incorporar vehículos de carga con consumo eficiente de combustible.
- También puedes hacer inversión en electricidad o gas natural en lugar de combustibles fósiles.
3. Gestiona tus residuos
En la Logística Verde es indispensable el buen manejo de residuos, de manera de disminuir la huella de carbono de tu empresa y volverte más sostenible en el tiempo. Dentro de las acciones para esto están:
- Clasifica los residuos dentro de tu empresa y busca proveedores de servicios de manejo de reciclaje para que los retiren periódicamente.
- Incorpora packagings y embalajes de materiales reciclados o biodegradables
4. Incorpora tecnología
Desde la iluminación de las bodegas y edificios con paneles solares o tecnología de bajo consumo hasta IA son algunas de las innovaciones que ya han implementado cientos de empresas con Logística Verde en sus procesos alrededor del mundo.
5. Asóciate con otras empresas verdes
Tener una empresa con Logística Verde implica hacer que todos tus proveedores también lo sean, de esa manera evitamos perder la cadena de sostenibilidad en todos los niveles del negocio. Si tus proveedores aún no lo son, invítalos a ser parte de este movimiento medioambiental y hagan sinergia para que más empresas se unan a la Logística Verde.
Beneficios de la Logística Verde
- Es amigable con el medioambiente: El factor principal, y por el que estamos aquí, es lograr ser sostenibles y reducir la huella de carbono de nuestra empresa, impactando lo menos posible en el medioambiente.
- Es una ventaja competitiva frente a la competencia: Como la Logística Verde es un modelo de negocio, tener consistencia con los valores e imagen corporativa de tus clientes es fundamental para lograr identificación y fidelidad.
- Ahorro de recursos: Cambiar a energías renovables u optimizar las rutas de la flota, no solo supone un ahorro importante de tiempo en los procesos, sino además, de presupuesto