Podríamos pasar horas describiendo todas las características que hacen a Amazon el mayor caso de éxito en Logística y Supply Chain, único en su tipo, pero con solo decir que la empresa fue fundada por el magnate Jeff Bezos, nos queda claro que no se dejó nada al azar y se pensó en grande desde el primer momento. ¿Quieres conocer la clave de éxito de Amazon? Quédate leyendo para conocer más.
EL MODELO DE NEGOCIO DE AMAZON
nació en 1994 de la mano de Bezos con una librería online que se propuso ser la más rápida del mundo en envíos. A partir de ahí enfocó todos sus esfuerzos en una potente estrategia de servicio al cliente y redefinió toda la industria logística.
El modelo de negocios se rige por dos principios fundamentales:
• Plataforma de comercio online: A parte de comercializar productos propios, Amazon ofrece toda su tecnología de comercio electrónico o eCommerce a vendedores externos, grandes empresas y pequeños negocios, para que comercialicen sus productos a cambio de una comisión por ventas. Además, ofrece envío a través de sus Centros de Distribución altamente tecnologizados, entregando un atractivo valor agregado al servicio.
• Servicio completo de Supply Chain: A partir de 2023 Amazon entrega su red de Supply Chain como beneficio adicional a sus vendedores. Más allá del servicio de Amazon Logistic, que ya existía, este nuevo servicio abarca desde las fábricas, Centros de Distribución, bodegas y última milla.
¿CÓMO AMAZON OFRECE SUPPLY CHAIN?
Todo está encabezado por su experiencia en operaciones logísticas y vasta cadena de Centros de Distribución en más de 10 países, estratégicamente ubicados para optimizar los tiempos en cada envío.
En un afán por controlar la cadena de suministros completa y convertirse en líderes indiscutidos en este mercado (aunque ya lo son), están dispuestos a hacer el seguimiento completo de cada producto desde recoger el inventario de las fábricas en todo el mundo, enviarlo, gestionar aduanas, almacenaje en sus centros de distribución y entregas al cliente final.
¿CÓMO ES UN CENTRO DE DISTRIBUCIÓN DE AMAZON?
La compañía ha invertido miles de millones de dólares en infraestructura física y tecnológica para garantizar rápidas entregas, amplia cobertura y disminución de costos.
Ubicación:
como ya hablamos anteriormente, un Centro de Distribución de Amazon siempre estará situado en un lugar estratégico, cercanos tanto a las carreteras, aeropuertos como de los centros urbanos donde están los clientes finales.
Infraestructura:
Desde los sistemas de seguridad, alarmas de incendio y dimensiones de los corredores y pasillos, todo fue diseñado con detalle para maximizar el espacio de almacenamiento, la rapidez de traslados y la seguridad de las mercancías, es decir, eficiencia y velocidad.
Almacenamiento:
Es muy importante que los productos estén sumamente ordenados en estanterías, agrupados por tipos, tamaños y por orden de popularidad, de esta manera, aquellos productos que tienen mayores ventas siempre estarán dispuestos más cerca del sector de envío que los menos populares, ahorrando viajes innecesarios dentro del Centro de Distribución.
Los pedidos se van agrupando ordenadamente en estanterías guiadas por luces para maximizar la eficiencia.
Tecnología:
Uno de los puntos que caracterizan a Amazon como el mayor innovador en Logística y Supply Chain es lo altamente tecnologizados que son sus Centros de Distribución. Para maximizar la eficiencia cuenta con robots, IA y machine learning en todos los procesos, permitiendo predecir la demanda de productos, stock, gestión de inventario, clasificación de los productos y envíos, etc. Los operarios están equipados con escáneres de códigos de barra, tablets y otros implementos tecnológicos interconectados en la nube que les permite mantener el registro en tiempo real del estado del producto y pedido durante todo el proceso de despacho.
Y tú, ¿Cuál de estas crees que es la clave del éxito de Amazon?