Homecenter Peruano SA (Promart), miembro del grupo Intercorp, es una cadena peruana de mejoramiento del hogar. Con ventas anuales de más de 300 millones de dólares, 10 años de experiencia en el mercado, más de 5.000 empleados y una penetración de mercado del 32%, ha experimentado un rápido crecimiento de tienda en los últimos años. Su misión es acompañar a sus clientes a tener su hogar soñado con un servicio experto y amable, ofreciendo calidad a los mejores precios en muebles, herramientas y tecnología, entre otros.
Actualmente, Promart cuenta con 32 tiendas a lo largo de todo Perú. De ellas, 11 se encuentran en Lima; las 21 restantes, que representan el 67% de sus almacenes, se distribuyen en todas las provincias del país, demostrando que quieren llegar a todos los rincones de Perú, desde Tumbes hasta Moquegua.
A grandes rasgos, ¿en qué consistió el Proyecto Put to Light implementado por SD Works Systems para Promart? El proyecto PTL se enmarca dentro de las iniciativas definidas para mejorar nuestra operación logística; en particular, la preparación de pedidos para tiendas de productos pequeños y medianos. Por esta razón, implementamos una estación de Put to Light en el CD de Contrans de Lurín.
¿Cuáles fueron los drivers para elegir la tecnología clasificación dirigida por luces PTL? Sin duda, la principal razón fue poder pasar de la preparación de pedidos de un picking discreto (por tiendas) a una preparación en dos pasos; es decir, un picking batch y posteriormente su distribución. En este sentido, la eficiencia del picking batch se potencia con la distribución realizada con el PTL, al mismo tiempo que nos ayuda a disminuir considerablemente los errores en los pedidos.
¿Qué otras opciones de mejora les ha permitido el uso del PTL? Adicionalmente a los beneficios propios del PTL, hemos identificado la posibilidad de poder enviar la cantidad de productos solicitados por las tiendas, con la oportunidad de aperturar el master pack y, eventualmente, el inner pack. Todo esto ayuda a evitar sobre stock innecesario en las tiendas, sobre todo si consideramos que los espacios de almacenamiento son limitados. Por otro lado, vemos la opción de ampliar el mix de productos de la zona de activo para poder hacer preparación de pedidos por categoría de productos, departamentos y demás. Esto, con el objetivo de implementar la iniciativa “ready to sell”; es decir, ayudar a que la recepción en tiendas sea más eficiente y que los productos lleguen lo antes posible al piso de venta. En esta misma línea, vemos la opción de hacer entregas certificadas, ya que el sistema nos permite conocer con detalle el contenido de cada uno de los bultos preparados en el PTL.
¿Cómo fue el trabajo conjunto con SD Works System durante todo el desarrollo del proyecto? Excelente. Un trabajo en equipo; con mucho profesionalismo y compromiso de ambas partes logramos un proyecto exitoso en tiempo, forma y presupuesto.
¿Cómo logramos que tu proyecto se transforme en un caso de éxito? Entendemos la operación actual, analizamos la información, identificamos objetivos y definimos soluciones para, finalmente, elaborar un plan y comenzar con la implementación.